Sistemas De Retención Infantil (SRI)

Grupo 0 y 0+ (Recién nacido hasta 13 kg)

  • Estas sillas se deben utilizar siempre a contramarcha (ACM)
  • El sentido contario a la marcha ofrece una mayor protección de cabeza, cuello y columna. Los niños se sujetan a la silla mediante un arnés de 5 puntos.
  • Debemos cambiar de silla cuando el niño supere los 13 kg o su cabeza sobresalga el respaldo.
  • Los asientos delanteros se utilizarán en casos excepcionales.

Grupo 1 (de 9 a 18 kg)

  • Esta silla debe de instalarse siempre antes de sentar al bebé, siguiendo de forma precisa las instrucciones de anclaje específicas para cada modelo.
  • La silla se fija al asiento mediante el cinturón de seguridad o isofix; comprueba que queda fijada firmemente.
  • Se recomienda que los bebes sigan viajando ACM en este grupo.
  • El niño queda fijado mediante un arnés de cinco puntos que siempre debe de ir bien ajustado al cuerpo. Algunas sillas llevan un sistema alternativo de sujeción que consiste en un cojín homologado.
  • Si el niño saca un brazo o suelta algún agarre, el sistema de sujeción perderá toda su seguridad.
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Grupo 2 y 3 (de 15 hasta 36 kg aproximadamente)

  • Corresponde a los asientos y cojines elevadores. Indicados para el momento en el que el niño es demasiado grande para una silla y demasiado pequeño para el cinturón de seguridad. Lo más recomendado es utilizar elevador con respaldo ya que ofrece mayor seguridad.
  • Funcionan elevando al niño hasta alcanzar la altura necesaria para utilizar el cinturón del propio coche correctamente.
  • La banda diagonal del cinturón ha de pasar por encima de la clavícula y sobre el hombro sin tocar el cuello, y la banda horizontal, lo más abajo posible sobre las caderas y muslos, y nunca sobre el estómago.
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A partir de 135 cm

  • Excepcionalmente, los menores de 12 años de estatura igual o superior a 135 cm podrán utilizar directamente los cinturones de seguridad del propio vehículo.
  • No obstante, hasta los 150 cm es recomendable que los menores sigan utilizando un SRI homologados a su talla y peso.
  • En todos los casos, la banda diagonal del cinturón ha de pasar por la clavícula, sobre el hombro y bien pegada al pecho, mientras que la banda horizontal ha de quedar lo más baja posible sobre la cadera.
  • Si la banda del hombro toca el cuello o pasa bajo el mentón, el niño debe seguir utilizando un asiento elevador.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • 01

    ¿Todos los niños deben utilizar obligatoriamente un SRI?

    Sí. Los menores con altura igual o inferior a 135 cm deberán utilizar SIEMPRE un SRI homologado y adaptado a su peso y estatura. Según la actual Ley de Tráfico y Seguridad Vial, podrán llegar a inmovilizar el vehículo por no llevar a los niños correctamente sentados. Recordad que el uso de SRI reduce un 75% las muertes y en un 90% las lesiones.

  • 02

    ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en niños?

    Depende de la edad del niño. Hasta los 2 años son de cuello, generadas por el tamaño de la cabeza y la columna vertebral. Entre los 2 y 4 años, las lesiones más frecuentes son en la cabeza. Esto es debido a que las vértebras no son lo suficientemente fuertes para soportar las deceleraciones bruscas. De 4 a 10 años las lesiones más frecuentes se producen en el abdomen. De esta forma se tiene más riesgo de sufrir hemorragias internas o lesión abdominal, ya que los órganos no están suficientemente fijados a su estructura abdominal.

  • 03

    Estoy embarazada, ¿ debo ponerme el cinturón?

    Sí. Las mujeres embarazadas nunca deben viajar sin hacer uso del cinturón de seguridad. Siempre bien puesto y en todos los trayectos y vías. ¿Cómo debe colocarse?

    • La banda horizontal debe ir por debajo del abdomen, ajustándose lo máximo posible a la parte ósea de las caderas, nunca por encima de la barriga.
    • La banda diagonal debe ir sobre el hombro, sin rozar el cuello, entre las mamas, sin apoyarse en ninguna de ellas.
    • Sin holguras: las bandas del cinturón deben quedar bien ajustadas al cuerpo.
    • Existen dispositivos que ayudan a ajustar correctamente el cinturón de seguridad.
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  • 04

    ¿Qué debemos de tener en cuenta para utilizar un SRI?

    Debemos de tener en cuenta que el SRI sea adecuado para nuestro vehículo y valorar si se adapta bien y es cómoda. También es importante asegurarnos de que vaya bien instalada. Existen dos formas de instalación en el vehículo:

    • Mediante el cinturón de seguridad
    • Mediante el sistema Isofix, es el más recomendado y seguro, reduciendo la posibilidad de que la silla se coloque de forma incorrecta.
  • 05

    ¿En qué consiste el sistema ISOFIX?

    El sistema ISOFIX hasta compuesto por 2 o 3 puntos de anclaje. El tercer punto dependerá del tipo de silla.

    Los dos anclajes principales ISOFIX están situados entre el respaldo y el asiento del vehículo, a los que se conecta la silla por la parte posterior de su base. El tercer punto de anclaje está destinado a evitar que la silla rote en caso de impacto. Este puede ser de dos tipos:

    • Top Thether: que sujeta la parte posterior de la silla a la parte posterior del asiento o al maletero del vehículo.
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    • Pata de apoyo, que va de la base de la silla al suelo del vehículo.
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  • 06

    ¿Qué normativa deben de cumplir los SRI?

    Los SRI deben llevar una etiqueta de homologación que garantiza el que cumplan los requisitos de seguridad establecidos por la normativa europea.

    Existen 2 normas vigentes durante los próximos años:

    • La ECE R44/04 que seguirá regulando los SRI (relativa a los diferentes grupos)
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    • La norma I-Size: Esta norma entró en vigor en 2013. Mejora la seguridad en cuanto a impactos en colisiones laterales y frontales. Esta norma también amplía el tiempo de viaje del niño en sentido contrario a la marcha. Esta norma también ofrece mayor probabilidad de anclaje correcto.
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  • 07

    ¿Pueden los niños viajar en el asiento delantero a la lado del conductor con una silla homologada?

    No. La normativa ha cambiado recientemente sobre esto. Las únicas excepciones son:

    • Cuando el vehículo no tenga plazas traseras (por ejemplo en los biplaza o furgonetas).
    • Cuando los asientos traseros estén ocupados por menores en la misma situación (estatura de 1.35 o menor).
    • Cuando no sea posible instalar en dichos asientos traseros todos los sistemas de retención infantil
  • 08

    ¿Por qué las sillas de recién nacido se colocan en sentido contrario a la marcha?

    La principal razón se debe a que en el recién nacido la proporción de peso de la cabeza con respecto al cuerpo es muy grande. En caso de una fuerte deceleración, un frenazo o un golpe frontal, el daño causado por la inercia podría ser letal para el bebé, al colocarse en sentido contrario, este movimiento de reacción se ve contrarestado por el propio respaldo de la sillita. Lógicamente un acelerón brusco provocaría este mismo efecto en las sillas situadas en sentido contrario a la marcha, pero entendemos que esa maniobra no debe ser habitual en la conducción salvo en casos muy extremos.

  • 09

    El no utilizar los Sistemas de retención Infantil, ¿lleva consigo pérdida de puntos?

    Sí, además de la correspondiente multa y sanción, circular sin los Sistemas de Seguridad adecuados supone la retirada de 3 puntos en el Permiso de Conducción.

Educación vial infantil