En caso de avería o accidente, ¿cómo debo señalizar?

¿Qué es lo menos deseable cuando salimos de viaje o vamos a trabajar con nuestro vehículo? Pillar atasco es una de ellas, pero sin duda la primera en el ranking sería pinchar o tener un golpe. Sabemos que cuando conducimos nos pueden surgir imprevistos, algunos no los podemos evitar. Pero, ¿qué podemos hacer nosotros? evidentemente estar preparados. 

Primero de todo garantizar la seguridad de todos los que estamos en el vehículo, si podemos colocarnos detrás de las barras de protección de la carretera o alejarnos del tráfico, mejor que mejor. 

Antes de salir del coche ponernos el chaleco reflectante y la normativa dice que, en caso de inmovilización del vehículo por accidente, se utilizarán los triángulos de preseñalización de peligro, salvo que las condiciones de circulación no permitan hacerlo. Los triángulos se colocarán, uno por delante y otro por detrás del vehículo, como mínimo a 50 metros de distancia y en forma tal que sean visibles desde 100 metros, al menos, por los conductores que se aproximen. En calzadas de sentido único, o de más de tres carriles, bastará la colocación de un solo dispositivo, situado como mínimo 50 metros antes.

Además, se encenderá la luz de emergencia, si el vehículo la lleva. Si el accidente tiene lugar en autopista o autovía, en condiciones de baja visibilidad o entre la puesta y salida del sol, se encenderán también las luces de posición y, en su caso, las de gálibo.

Todos los años mueren personas al señalizar una avería de su vehículo o un accidente. Por ello es de vital importancia señalizar correctamente para que nos vean bien y hacerlo con seguridad. 

Hasta ahora los triángulos eran nuestros mejores aliados para señalizar, nos han acompañado durante muchos años. Junto al chaleco reflectante han hecho un buen equipo, pero el próximo año toca decirles adiós y darles las gracias por los servicios prestados. La tecnología avanza sin parar en todos los campos y el mundo del motor no va a ser menos. Cada día aparecen nuevos sistemas de seguridad que mejoran notablemente nuestra vida y nuestra seguridad en carretera. Así pues, están ya en el mercado los sustitutos de los triángulos de seguridad, que, dicho sea de paso, han sido el producto más vendido en el pasado Black Friday.

 

Como siempre, para dar solución a algo necesitamos un problema. ¿Son los triángulos de seguridad un problema? Bueno, pues realmente si que lo pueden llegar a ser. 

El problema:

  • No anteponen la seguridad de los ocupantes del vehículo, ya que tienes que salir siempre del vehículo en una carretera.
  • No son eficientes, ya que el usarlos requiere de varios minutos.
  • No se pueden utilizar tanto en vehículos de cuatro como de dos ruedas.
  • No pueden ser usados por personas con movilidad reducida.

Ante esta serie de inconvenientes, se ha estado investigando hasta dar con la solución; 

Dispositivo V-16:

  • Compacto, automático y autónomo.
  • Funcionamiento intuitivo en situaciones de estrés.
  • Te protege en segundos ya que te hace visible para el resto de conductores. Su destello es visible a 1 kilómetro de distancia y en un radio de 360º.
  • Rápido, sencillo y de alto rendimiento en situaciones de emergencia. Tiene una protección eléctrica IP54, es decir, que ya le puede llover, nevar que el dispositivo seguirá luciendo.

Conclusión:

Existen avances tecnológicos que aparentemente son de una enorme sencillez, pero que son tremendamente útiles para mejorar nuestra seguridad. No quiero decir que este elemento, del que hoy hablamos sea sencillo en sí, ya que realmente esta pequeña luz encierra mucha tecnología y mucha investigación, para poder trabajar en las condiciones más adversas. Lo que sí está claro es que el Help Flash V16, el PF Led ONE u otros modelos similares, son un avance importante en ese maravilloso objetivo de reducir el número de fallecidos en nuestras carreteras. Esta luz de emergencia será obligatoria en 2021 y convivirá con los triángulos hasta 2024.

Aunque desde luego es un buen dispositivo nos hacemos una pregunta ¿cuándo la avería o accidente sea en una curva o cambio de rasante, tendremos que usar los triángulos para avisar con antelación o servirán estos dispositivos por si solos? 

Esa y otras cuestiones las iremos respondiendo cuando lo vayamos usando. Como también iremos viendo sus ventajas e inconvenientes, lo que está claro es que han venido para quedarse y que cuanto menos los usemos mejor que mejor.