¿En qué países necesitamos permiso de conducir internacional?

¿En qué países necesitamos permiso de conducir internacional?

Acabamos de terminar al verano, estación en el que ya sea o viajar al pueblo o al extranjero, todos nos intentamos alejar de la rutina por unos días. Y encima después de la temporada que llevamos con el virus necesitamos relajarnos y pensar solo en ponernos la crema para no quemarnos al sol.

Últimamente se ha puesto de moda viajar en caravana debido a la libertad que da poder parar en cualquier rincón, en tener todo en el mismo sitio y no tener que hacer y deshacer maletas, tener menos contacto con otras personas y así tener distancia social, además de un montón de ventajas más.

Bajo el título de ‘a tu aire’, se lanzan en carretera y con la ayuda de GPS se recorren el mundo. Una manera alternativa de conocer nuevos lugares, pero para la que hay que tener en cuenta si nos servirá el carnet de conducir que tenemos en el país extranjero que visitamos o bien necesitamos un permiso de conducir internacional.

Dentro de la Unión Europea, UE, y el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein)

Tu permiso de conducir español es válido para conducir mientras esté en vigor, no siendo necesario que realices ningún trámite si estás de paso o de vacaciones.

En algunos países no basta con el permiso español, sino que es necesario sacarse uno internacional –al estilo visa– que tendrá una duración de un año. Los que se muevan dentro de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo no deberán tener problemas ni tramitar permiso alguno.
En este sentido, quedan también incluidos los países con los que España tenga firmados tratados bilaterales, entre otros, gran parte de Latinoamérica, el norte de África y algunos países europeos como Serbia, Ucrania y Macedonia.

permiso de conducir internacional


Ante cualquier duda, lo aconsejable es informarse en el consulado del país de destino e iniciar, en caso de que sea necesario, los trámites para obtener este permiso internacional con la suficiente antelación. 

Conducir fuera de la Unión Europea

Si vas a conducir fuera de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega), es necesario obtener y llevar contigo el Permiso Internacional:

  • El Permiso Internacional no tiene validez por sí mismo, por lo que siempre debe de ir acompañado de tu permiso español en vigor.
  • El permiso internacional es aceptado en prácticamente todos los países del mundo.
  • Tiene una validez de un año. Se trata de un permiso temporal, por lo que, si vas a cambiar tu residencia a otro país, tendrás que informarte allí de cómo actuar para realizar el canje o inscripción de tu permiso según las reglas de tu nuevo país.

Aunque hay países fuera de la UE con los que existe un Acuerdo o Convenio sobre el reconocimiento recíproco y el canje de permisos de conducción nacionales en los que podrías conducir temporalmente con tu permiso español, aconsejamos siempre viajar con el permiso internacional, para evitar problemas.Antes, sólo se podían recoger en la Jefatura de Tráfico, pero ahora también se imprimen en gestorías; pero la mayor comodidad es que pueden ser solicitados vía online.

Pequevial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*